Pedro de Alvarado, (1485-1541), conquistador español, compañero de Hernán Cortés. Nació en Badajoz (España). Acompañado por varios hermanos suyos, viajó al Nuevo Mundo en 1510. Primero se estableció en La Española. De ahí pasó a la isla de Cuba, donde en 1518 participó en la expedición que, enviada por Diego Velásquez, exploró la península de Yucatán y las costas del golfo de México.

Un año después se embarcó con Hernán Cortés y, tras desembarcar en Veracruz, marchó con él hacia el interior del país. Después de un enfrentamiento con las tropas otomíes al servicio de Tlaxcala, Alvarado y los demás acompañantes de Cortés establecieron una alianza con la que se llamó república de Tlaxcala.

Pedro de Alvarado fue uno de los capitanes que más se distinguieron en el ulterior asedio iniciado casi un año después, el 30 de mayo de 1521, contra la metrópoli de los aztecas o mexicas.

 

Consumada la conquista, Alvarado fue encargado por Cortés de llevar a cabo la sujeción de otros pueblos situados al sureste de México.

 

En cumplimiento de tales órdenes, conquistó lo que hoy se conoce como Guatemala. A continuación sojuzgó el señorío de Cuzcatán, cuyo territorio es hoy El Salvador. Fundó la localidad de Santiago de los Caballeros (en la actualidad conocida como la ciudad de Guatemala) el 25 de julio de 1524.

Tras una rebelión de los cakchiqueles, la ciudad se trasladó en 1527 al valle de Almolonga (Ciudad Vieja), en las faldas del volcán de Agua. Esta reubicación fue dispuesta por Jorge, su hermano, que se hallaba a la sazón en España.

Los restos de Alvarado reposaron durante algún tiempo en el convento de Tiripetio, en el estado mexicano de Michoacán, y de allí fueron luego enviados a Guatemala.

Poco más de dos meses después, el 11 de septiembre de 1541, en la Guatemala que se había establecido en el valle de Amolonga, moría su viuda doña Beatriz de la Cueva, la Sinventura, como consecuencia de la violenta erupción del volcán de Agua.

La ciudad se trasladó entonces al valle de Panchoy, erigiéndose allí la llamada Antigua Guatemala, que fue donde recibieron al fin cristiana sepultura Pedro de Alvarado y Beatriz de la Cueva.

 

 

Pagina Principal / Main Page

Top

 


Design by Bernardo Morales M.
Copyright © 1999 - 2004. All rights reserved.

 

moralesbernardo@yahoo.com