Santiago de los caballeros fue la primer ciudad planificada del nuevo mundo. A Juan Bautista Antonelli se le asigno la tarea del trazado de la ciudad.

 

La distribución de sus calles y avenidas arrancaban de la plaza real y se extendía en líneas rectas de norte a sur y de este a oeste para formar el corazón de la cuidad.

 

Con el paso del tiempo se fueron agregando a los alrededores de la cuidad comunidades dedicadas a oficios y artesanías especificas que hoy en día constituyen barrios específicos.

 
     
 

En otros tiempos la plaza lucia muy diferente de cómo hoy en día.

 

No existían árboles en ella, ni una fuente, y no fue empedrada sino hasta el año de1704.

 

Entre semana servia de mercado y en días especiales era la sede de fiestas publicas, desfiles militares.

 

A un costado se encontraban los maderos de la horca.

 

     
Al norte la plaza estaba rodeada por el palacio del ayuntamiento; al sur por el Palacio de la real audiencia, Gobernación y capitanía General, al oriente por la Catedral y el Palacio Episcopal, y al poniente por el llamado Portal de la Panaderas, bajo cuyos arcos solían pasar las noches los mercaderes que venían de lejos a vender sus productos al mercado.
 

 

     
 

Su fuente central inspirada en la fuente de Neptuno de la ciudad de Boloña fue mandada a construir en 1739 y es uno de los tantos frutos que lego a la ciudad colonial el ilustre arquitecto Diego de Porres.

 

Usando algunas partes de la fuente original, fue reconstruida por el artista guatemalteco Oscar González Goyri en 1936.

 

     
 

 

 
AntiguaGuatemalaOnline.Com
Design by CompactDeveloper.Com
Copyright © 1999 - 2004. All rights reserved.

 

WebMaster:  info@compactdeveloper.com